REDS prepara un Informe Urbano de los ODS que incluirá 100 ciudades españolas

COMUNICADO

100 ciudades españolas a examen:

REDS prepara un informe sobre el grado de cumplimiento de los ODS que incluye las mayores ciudades en España

  • Por primera vez en nuestro país, se realiza un estudio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel municipal.
  • El propósito de este trabajo es ayudar a los alcaldes a identificar las prioridades de acción y a que comprendan las dificultades clave de la implementación de la Agenda 2030.
  • El informe quiere ayudar a identificar a los entes locales los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades, así como estimular el debate público alrededor del papel de las ciudades en el logro de ODS.
  • Los resultados de 100 ciudades permitirán comparar los avances con los de otras de similares características, y con las de mejor desempeño, para entender las razones de estas diferencias de comportamiento y así diseñar mejores estrategias para alcanzar los ODS en 2030.

____________________________________________________

Madrid, 24 de abril, 2018-. Dos años después de la entrada en vigor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en septiembre de 2015, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), impulsa en nuestro país el “Informe Urbano de los ODS”, un trabajo sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades españolas.

Desde el año 2015, esta organización viene publicando el “Índice de los ODS”, un informe global que muestra el grado de cumplimiento de los Objetivos 2030 en todos los países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento, tanto mundial como por regiones. En 2017, la red también lanzó el primer “Índice ODS de ciudades en Estados Unidos”, realizando un ejercicio similar a nivel urbano que incluía las 100 ciudades estadounidenses más pobladas.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo en España de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, impulsa ahora en nuestro país el “Informe Urbano de los ODS en España”, un trabajo sobre el grado de cumplimiento de los ODS en las ciudades españolas. El estudio parte del concepto y la metodología usados en el “Índice de los ODS”, pero con un enfoque que destaque el particular papel del ámbito local para lograr estas metas. Incluye un total de 100 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia y aquellos municipios con más de 80.000 habitantes.

El equipo de investigación está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Habitat) y del Consejo Asesor de REDS. Asimismo, cuenta con un consejo de expertos académicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM). Además, el proyecto promueve una alianza público-privada que aúna representación y visiones desde distintos sectores, y por ello, se está realizando en colaboración con Iberdrola y el apoyo de Mediapost Group y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Resultados esperados

El “Informe Urbano de los ODS en España” ofrecerá una “foto fija” de cómo están las ciudades españolas en relación con el cumplimiento de los 17 ODS a nivel municipal con un doble objetivo: por un lado, ayudar a identificar a los entes locales los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades, y por otro, estimular el debate público alrededor del papel de las ciudades en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por primera vez en España se realizará una medición comparativa del grado de cumplimiento de los ODS a nivel urbano y se ofrecerá una propuesta de indicadores para el seguimiento de los ODS a nivel ciudad – así como la identificación de lagunas relevantes en los datos estadísticos. Con ello, REDS pretende fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando nuevas ideas y acciones potenciales.

En definitiva, el “Informe Urbano de los ODS” quiere ser una herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.

Los resultados de la investigación se presentarán en un acto público coorganizado por los impulsores del proyecto que tendrá lugar a mediados de septiembre de 2018 en Madrid. El evento reunirá todos los actores relevantes del ámbito municipal, así como a representantes de ministerios, sector privado, academia y sociedad civil.

 

Noticias relacionadas: