Newsletter octubre 2015

Adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: próximos pasos

El pasado 25 de septiembre, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030. A partir de este momento, la REDS centrará sus esfuerzos en ayudar a implementar los ODS a escala local y nacional, a través de su red de expertos y centros de conocimiento, y a promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible.
Conoce los proyectos de la red

Los presidentes de EE.UU. y China se comprometen a las trayectorias de descarbonización

El 25 de septiembre, los presidentes de Estados Unidos y China lanzaron un comunicado conjunto sobre cambio climático, dando su apoyo a la COP21 y haciendo un llamamiento a que se formulen estrategias para la transición hacia economías bajas en carbono. Como demuestra el “Proyecto para una trayectoria hacia una profunda descarbonización” (DDPP), elaborado por IDDRI y SDSN, las trayectorias a largo plazo son indispensables para garantizar que las estrategias de reducción de emisiones a corto plazo son coherentes con la limitación del incremento global de la temperatura a 2ºC.
Consultar el resumen ejecutivo “Pathways to Deep Decarbonization: 2015 Synthesis Report” (en inglés)

Reunión del Consejo de Liderazgo de SDSN en Nueva York

El Consejo de Liderazgo de la red global SDSN se reunió el 24 de septiembre en la Universidad de Columbia para revisar sus órganos de gobierno y para marcar sus líneas plan de trabajo en los próximos cinco años. Asimismo, se anunció el nombramiento de cuatro nuevos copresidentes – Amina Mohammed, Aromar Revi, John Thwaites y Virgilio Viana – con el fin de fortalecer el peso regional. Otra de las novedades que emergieron de la reunión es que los Grupos Temáticos de SDSN pasan a convertirse en un total de doce Redes Temáticas con el fin de movilizar el conocimiento en la fase de implementación de los ODS. Se trata de redes orientadas a identificar soluciones prácticas a los retos que plantea el desarrollo sostenible, con un foco especial en el mundo de la empresa y el sector privado.
Ver noticia

Conferencia sobre género y ciudad

Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar el encuentro internacional Engendering the sustainable development agenda en Estambul. Organizado por Gender STE y dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, profesora de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Consejo Asesor de REDS.
Ver programa del encuentro

Nueva sede REDS

La Universidad Autónoma de Madrid alberga, desde el mes de octubre, la sede de la Red Española para el Desarrollo (REDS) en el Campus de Cantoblanco.
La REDS en la UAM


En los medios

Teresa Ribera: El océano, protagonista de las estrategias de desarrollo y sostenibilidad – Efe Verde, 6 de octubre

Miguel Ángel Moratinos: ODS, la puerta a la esperanza en un mundo sostenible – Diario Público, 25 de septiembre

Jeffrey Sachs: Technology for Good. Las nuevas tecnologías y los ODS (vídeo en inglés) – Economic Times, 29 de septiembre

Especial Cumbre sobre desarrollo sostenible (varias noticias)


Próximos eventos

  • Presentación de REDS en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad) – Santander, 22 de octubre
  • Jornadas “Conectando actores para el desarrollo sostenible en el contexto de la Agenda Post-2015” – Centre Sant Pau, Barcelona 10-11 de noviembre
  • Conferencia “Los ODS en los países del G20”, organizado por SDSN y la Universidad Bogaziçi – Estambul, 11-12 de noviembre

Noticias de miembros

ASYPS ha organizado recientemente el Foro sobre perspectivas científicas y políticas ante el Cambio climático, en colaboración con el Capítulo Español del Club de Roma y Caixaforum. Este foro sobre la problemática del cambio climático, como los anteriores, tratan de acercar la temática de la sostenibilidad a la sociedad civil y a todos los actores en ella involucrados para fomentar el debate social y la búsqueda de soluciones ante los desafíos del Cambio Global. En esta ocasión, se dieron cita importantes figuras del panorama español en el ámbito de la sostenibilidad y en análisis de la crisis climática. Para más información detallada sobre los foros puede consultarse en la web de ASYPS.