Newsletter noviembre 2016

Entra en vigor el Acuerdo de París
Tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, esta semana se celebra en Marrakesh la 22ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP22), “la cumbre del clima de las soluciones”. Sin embargo, los resultados de las elecciones en Estados Unidos han creado inquietud por una posible retirada del acuerdo por parte de uno de los mayores emisores del mundo. Teresa Ribera, directora de IDDRI y presidenta del Consejo Asesor de REDS, ha compartido estos días varias reflexiones sobre el tema.

REDS participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se celebra en Madrid el CONAMA, un encuentro bianual sobre desarrollo sostenible que conecta personas y organizaciones para impulsar el cambio hacia una economía baja en carbono, circular y verde. REDS ha sido invitada a participar en varias mesas redondas sobre la implementación de la Agenda 2030 a nivel local y regional, así como para hablar de alianzas y redes.
[Leer más]

Guía para implementar los ODS en las ciudades
El próximo 28 de noviembre REDS presentará la “Guía para las ciudades. Cómo implementar los ODS”, edición española de la guía elaborada en julio de 2016 por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), un manual que pretende ayudar a los entes locales en la aplicación de la Agenda 2030. Asimismo, SDSN ha publicado recientemente el borrador del “US cities SDG Index”, un ranking de las 124 ciudades más pobladas de los Estados Unidos, según su grado de cumplimiento de los ODS a partir de 46 indicadores. El documento está en fase de consulta pública.
[Leer más]

Miembros de REDS colaboran traduciendo dos MOOC
Gracias a la colaboración de varios miembros de REDS, se han traducido al español dos cursos online del catálogo de The SDG Academy. “Laudato si” ha sido traducido por el Instituto IDEAS de la UCH-CEU y en segundo lugar, “Fronteras Planetarias”, por personal investigador de las Universidades de Alcalá de Henares y Deusto. Ya están disponibles online con subtítulos en español.
[Acceder a los cursos]

Bienvenida a nuevos miembros
Damos la bienvenida a los miembros académicos recientemente incorporados a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible: Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Valencia y la Cátedra Schneider del IESE Business School.
[Ver miembros REDS]


Eventos y convocatorias


En los medios

T. Ribera: Y ahora que el Acuerdo de París entra en vigor, ¿qué hacemos?
T. Ribera: Trump y el cuento chino del cambio climático  – El País, 10 de noviembre
J. Salas: Bienvenidos al Antropoceno: “Ya hemos cambiado el ciclo natural de la Tierra” – El País, 9 de septiembre
Jeffrey Sachs et al.: Pathways to Zero Emissions – Nature Geoscience, 17 de octubre
More than half of all businesses ignore UN’s sustainable development goals – The Guardian, 30 de septiembre


Noticias de miembros y colaboradores

GVA  |  Formación en ODS para los empleados de las Administraciones Públicas
La Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana está impartiendo el curso on-line “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades para las Administraciones Públicas”. El objetivo principal de este curso es ofrecer a los empleados públicos conocimientos para aplicar una metodología que posibilite la incorporación de los ODS en los diferentes procesos de planificación de las políticas públicas, así como evaluar el grado de incorporación de los ODS a las mismas. Leer más

OCUD  |  Universidades y desarrollo sostenible
Ya están disponibles los vídeos de la Jornada del Observatorio de Cooperación Universitaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el discurso inaugural a cargo de Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS. Leer más

Givershub  |  Global Goals Challenge
El “Global Goals Challenge” (Desafío de los ODS) es una iniciativa de Givershub para apoyar e inspirar a los jóvenes a tomar medidas para lograr los ODS. Consiste en promover desafíos solidarios relacionados con los 17 ODS. Jóvenes de todo el mundo trabajarán conjuntamente para conseguir alcanzar los retos, usando una plataforma online. El objetivo principal del Desafío de los ODS es conseguir un impacto a corto plazo en apoyo de los objetivos a largo plazo. Leer más