Newsletter marzo 2016

Cursos “a la carta”

Desde el 1 de marzo, “La era del desarrollo sostenible” será el primer curso completo de SDSN.edu que pueda verse “a la carta”. En lugar de tener un número limitado de semanas para hacer el curso, ya no habrá fecha de finalización y éste siempre se encontrará disponible en línea (con subtítulos en castellano).
Accede a todos los módulos del curso

Últimos días para contribuir al SDG Index

El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para enviar comentarios y sugerencias al “SDG Index”, un índice que mide el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desglosado por países. En particular, se buscan aportaciones sobre datos relacionados con los ODS que estén disponibles para, al menos, el 80% de los países.
Descarga la documentación y participa en la consulta

Conferencia Internacional “Puesta en práctica de los ODS”

Abierto el plazo para presentar contribuciones a la IV Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD), que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre de 2016 en Nueva York. El tema de este año es “Moving Forward: The SDGs in Practice” y el objetivo de la conferencia es reunir a personas que trabajen en investigación, políticas públicas, profesionales y sector privado. Los participantes compartirán soluciones prácticas para lograr los ODS a nivel local y nacional.
Consulta las áreas temáticas

Se buscan acciones urbanas innovadoras

Hasta el próximo 31 de marzo permanece abierta la primera convocatoria de propuestas a la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras, que parte con el objetivo de identificar y llevar a cabo soluciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible.
Consultar convocatoria Urban Innovative Actions


Publicaciones

La financiación de la agenda urbana
Ya disponible el informe Funding Capital-Intensive Urban Projects: Enabling Cities to Employ Municipal Finance Tools, elaborado por el prof. Jeremy Gorelick. El documento aborda el debate sobre la financiación de la Nueva Agenda Urbana que tuvo lugar en la reunión de Habitat III en México (9-10 de marzo). Habitat III es la Conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos urbanos sostenibles que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre.
Descargar informe “Funding Capital-Intensive Urban Projects”

La Unión Europea y los ODS
Destacamos la publicación de dos documentos elaborados recientemente por miembros de SDSN sobre el papel de la Unión Europea en la implementación de la agenda global de sostenibilidad: “The future of EU External Action: towards integrated policy responses for global sustainable development?” y ”Towards a ‘Sustainable Development Union’: why the EU must do more to implement the 2030 Agenda”.


Eventos y convocatorias

  • Youth Speak Forum 2016, discurso inaugural a cargo del presidente de REDS, Miguel Ángel Moratinos  – 6 de mayo, Madrid
  • Curso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coorganizado por REDS y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)  – 23-25 de mayo, Sevilla
  • Mesa de debate “Laudato sì. Un año después”, organizado por REDS  – 25 de mayo, Madrid
  • Reunión del Consejo de Liderazgo de SDSN y encuentro con los vicepresidentes de la Comisión Europea  – 30-31 de mayo, Bruselas 

Noticias de miembros y colaboradores

España ya cuenta con una entidad que certifique auditores energéticos acreditada por ENAC
CIRCE ha sido reconocido como entidad de certificación de personas para el título de “Auditor energético en industria y edificación”. Mediante esta certificación, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), CIRCE se convierte en la primera entidad española capacitada para ofrecer este servicio que avala las competencias de los profesionales certificados.
+ info

1ª edición del Máster Universitario en Urbanismo Sostenible y Políticas Urbanas
Este máster inicia una nueva etapa que asume la experiencia y reputación del Máster propio de Política Territorial y Urbanística (22 ediciones) de la Universidad Carlos III de Madrid.
+ info

Agenda 2016 del Clúster de Cambio Climático Forética
36 grandes empresas componen el Clúster de Cambio Climático, que Forética coordina en España como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Recientemente el grupo ha presentado la agenda de acciones para 2016.
+ info