Newsletter abril-mayo 2016


Banner newsletter (verde)-mayo

Mesa redonda “Laudato si’. Un año después”
Con motivo del primer aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Francisco, “Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común”, el próximo 25 de mayo REDS organiza una mesa redonda para analizar el impacto que ha tenido el texto a nivel global y en la sociedad española en particular, y en qué medida puede contribuir a lograr los ODS.
Ver programa

Primer curso universitario sobre los ODS
Abierto el plazo de inscripción al curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible para el bienestar humano: aplicación de una agenda universal de responsabilidad compartida”, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en Sevilla. Organizado por REDS y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es una excelente oportunidad para conocer a fondo la Agenda 2030 y la problemática que se plantea con la aplicación de los ODS.
Consultar programa “Curso ODS”

Indicadores ODS
La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas ha acordado los indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos indicadores están considerados un “punto de partida práctico” y “sujeto a futuro refinamiento técnico”. El documento Data and indicators for the 2030 Sustainable Development Agenda ya está disponible en cinco idiomas.
Descargar en español el informe sobre los Indicadores de los ODS

Nueva alianza con Mediapost
La Red Española para el Desarrollo Sostenible firma un convenio de colaboración con la empresa de soluciones tecnológicas Mediapost Group. El acuerdo se enmarca en una de las principales líneas de trabajo de la red: impulsar la acción a través de asociaciones público-privadas con el objetivo de promover un diálogo estratégico que cree valor a partir de la interacción, el compromiso y la participación de distintos sectores, entre ellos el empresarial, para generar soluciones al desarrollo sostenible.
Leer noticia completa

One Planet – One Ocean: from science to solutions
Nuevo curso online gratuito donde se abordan las problemáticas a las que se enfrentan los océanos y sus posibles soluciones. Realizado por SDSN.edu, en colaboración con  GEOMAR, el Instituto Internacional del Océano, la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel y Future Ocean. El plazo de inscripción está abierto desde el 25 de abril.
Matricularse en el curso “One Planet – One Ocean”


Próximos eventos


En los medios


Noticias de miembros y colaboradores

Foro sobre Indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pobreza, desigualdades y medio ambiente y sostenibilidad de los ecosistemas.
El pasado 20 de abril, dentro del Ciclo de Foros de Sostenibilidad y Progreso de las  Sociedades organizados por la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las sociedades (ASYPS) y el Capítulo Español del Club de Roma, se celebró un nuevo foro, que contó con la participación de María Cortés, Responsable de Programas de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas.
puede consultarse: Ver programa foro ASYPS

CIRCE lidera un proyecto para fomentar la industria química sostenible en Europa
Seis regiones europeas se han comprometido con esta iniciativa en la promoción de una industria química basada en materia reutilizable, y reconvertible en productos químicos de valor añadido. El proyecto “European Sustainable Chemicals Support Service” tiene como principal cometido apoyar a las regiones europeas en el desarrollo de una industria química sostenible, y que estará basada en tres tipos de materia prima: biomasa, residuos y gases efluentes. Además de CIRCE, el consorcio ganador de la licitación lanzada por la Comisión para llevar a cabo este proyecto cuenta con la empresa consultora PNO Consultants y la Asociación Europea de la Industria Química – CEFIC. Ver noticia completa

Forética analiza el vínculo entre gestión de la biodiversidad, cambio climático y economía circular
Forética ha presentado dos documentos que analizan la vinculación entre la gestión empresarial de la biodiversidad el cambio climático y la economía circular. Investigaciones que se han llevado a cabo en el marco del proyecto “Responsables con la Biodiversidad. Conectando conocimientos y tendencias” de Forética, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Más información

Mediapost Group comparte con REDS el reciente artículo de su Responsable Global, Ignacio Pi Corrales, sobre el valor del papel en la sociedad actual. Ver artículo