La educación, clave para la transición a una economía y una sociedad sostenibles

Madrid, 4 de diciembre de 2017

EL SISTEMA EDUCATIVO DEBE CONTAR CON CONTENIDOS DE SOSTENIBILIDAD EN TODO EL CICLO FORMATIVO

Los ODS suponen un marco ideal para sentar las bases de una nueva asignatura que debería ser incluida en educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, con contenidos que sean coherentes y compartidos por todos los agentes políticos y sociales.

Esa asignatura, que podría llamarse ‘Cultura de la sostenibilidad’, tiene que servir para que los jóvenes adopten un rol activo en el desarrollo sostenible de la sociedad actual y futura.

Recientemente la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con la Fundación Alternativas, presentó el informe sobre “Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y Propuestas”. En este documento se identifica a la educación y a la formación como estrategias claves para que nuestras sociedades y economías progresen hacia modelos de desarrollo plenamente sostenibles.

Necesitamos con urgencia que los jóvenes que se encuentran en estos momentos en las aulas de los colegios, institutos o de las universidades, y que serán los líderes del futuro, se conviertan en los actores de los cambios hacia una transición a una economía más sostenible y una sociedad más equitativa y respetuosa con el medio ambiente.

El informe mundial 2017 sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto, en relación a los indicadores del objetivo educativo (ODS 4), que España alcanza unos valores altos de acceso de la población al sistema educativo formal. Es decir, nuestro país obtiene unos resultados excelentes en cobertura educativa e índice de alfabetización, pero tiene bajas puntuaciones en los indicadores que evalúan los resultados de ese sistema educativo.

Es momento para reflexionar sobre qué cambios hay que introducir para que la enseñanza sea más cercana a los problemas que el alumnado se encuentran en la calle, y a los que deben responder profesionalmente implicándose en la búsqueda de soluciones y alternativas. Conseguir que la educación llegue a todos los españoles es fundamental, pero también nos queda dar pasos para que esa educación sea efectiva y de calidad.

Los nuevos ODS de la agenda 2030 ofrecen una oportunidad única, pues integran en un mismo escenario de acción metas sociales, ambientales, económicas, de paz y alianzas. Los 17 objetivos son un marco de trabajo para conseguir un mundo más equitativo social y ambientalmente, con un mayor nivel de bienestar humano. Los contenidos de sostenibilidad deben estar en todas las etapas formativas.

Firmado por el Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el comité de dirección de la Fundación Alternativas.

Más información sobre el acto de presentación del informe “Educación para la sostenibilidad en España: reflexiones y propuestas”: ver noticia