Informe de la jornada REDS sobre el océano

Ya disponible el informe de conclusiones sobre la jornada “El océano: clave para la sostenibilidad” (22 junio 2017), organizada por REDS, en colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Abertis.

DESCARGAR INFORME

Resumen

El océano es imprescindible para la vida en la Tierra, la biodiversidad y el desarrollo social y económico de las personas. Tiene una enorme extensión en volumen y superficie. Sin embargo, la realidad hasta la fecha es que hemos tendido a olvidarnos de él. Prácticamente, lo hemos ignorado.

Se trata de un ecosistema amenazado. Los residuos plásticos se acumulan tanto en su superficie como en los fondos marinos. Muchas especies se encuentran en situación de declive, y muchos recursos pesqueros en sobrexplotación. Además, el cambio climático genera serias alteraciones biofísicas, afectando en última instancia a comunidades costeras vulnerables.

Por suerte, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) invita a pasar a la acción y a proponer soluciones que respondan a estos desafíos. La Conferencia “Nuestro Océano, Nuestro Futuro” (Nueva York, Junio 2017) ha marcado un punto de partida muy sonado en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los temas marinos ocupan progresivamente la agenda internacional, con por ejemplo la problemática sobre subsidios pesqueros a debate, en la Organización Mundial del Comercio, a finales de este mismo año 2017.

En España, la legislación se enmarca en este contexto de sostenibilidad, con objetivos de protección y gestión del medio marino en constante revisión y ajuste. Las innovaciones tecnológicas y proyectos punteros de investigación multidisciplinar buscan cubrir las considerables lagunas de conocimiento, entender los cambios a los que se enfrenta el océano, y proponer así soluciones que por un lado estén adaptadas al contexto local pero que por otro puedan ser replicables a otras regiones y escalables a dimensiones mayores. Afortunadamente, el sector privado y el mercado de pescado y marisco muestra signos de querer implicarse cada vez más en asegurar la trazabilidad de la cadena de suministro y en que sus productos provengan de fuentes sostenibles. La concienciación y movilización de la opinión pública es incipiente en este sentido.

Nos encontramos en un momento de cierto optimismo. Sin embargo, no debemos obviar que el reto que se nos presenta es tan inmenso, que necesitará de un gran ejercicio de cooperación y colaboración por parte de todos, incluido de implicación de los actores más vulnerables y principalmente afectados como son los pequeños pescadores artesanales.

Guardar

Guardar