Encuentro SDSN-20: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países del G-20

Los días 11 y 12 de noviembre se ha celebrado en la Universidad Bogaziçi de Estambul, el encuentro SDSN-20, organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la red nacional turca (SDSN Turkey).

Este encuentro se ha desarrollado pocos días antes de la Cumbre del G-20 en Antalya (Turquía) y en él han participado todas las redes SDSN nacionales y regionales de los estados miembro del G-20, para tratar los desafíos y oportunidades que representan los ODS para estos países.

Las jornadas han reunido a personas del mundo académico y expertos internacionales en sostenibilidad, que han debatido en varias sesiones sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible. Entre los participantes en las jornadas destacan el director de SDSN, Jeffrey Sachs; el copresidente de SDSN, Aromar Revi; el embajador y representante permanente de Turquía en la OCDE, Mithat Rende; y el director de la Fundación de Investigación en Política Económica de Turquía (TEPAV), Güven Sak.

En el encuentro se ha reflexionado sobre la implementación de los ODS en los países del G-20 y los debates nacionales que han tenido lugar en relación a la Agenda 2030. Además se ha analizado de qué forma estos países pueden apoyar los objetivos a nivel internacional, tanto desde el sector privado y la industria, como a través de la cooperación internacional al desarrollo. También ha tenido un papel importante en el encuentro la juventud, como uno de los actores clave para alcanzar los ODS.

El SDSN-20 ha concluido con la firma de una Declaración para la Acción, en la que los participantes se han comprometido a reunirse anualmente para promover la integración de los ODS en el proceso del G-20.

Presidentes de las redes SDSN durante el encuentro en Turquía
Presidentes de las redes SDSN durante el encuentro en Turquía. De dcha. a izq.: Emma Torres -SDSN-Amazonía-, Jeffrey Sachs -SDSN-, Adolf Kloke-Lesh -SDSN-Alemania, Angelo Riccaboni -SDSN-Mediterráneo y Nilgun Ciliz -SDSN-Turquía-.