Congreso Universidades y Objetivos de Desarrollo Sostenible

REDS apoya y colabora en el VII Congreso sobre Universidad y Cooperación al Desarrollo, organizado por las seis universidades públicas madrileñas, que tiene como tema este año “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El Congreso tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid los días 29, 30 y 31 de marzo de 2017.


En el marco del Congreso, REDS ha organizado o promovido las siguientes actividades:

  • 30 de marzo | Taller sobre el ODS 6 “El agua y el desarrollo sostenible. Retos y oportunidades para la investigación”.
  • 31 de marzo | Acto de clausura: Diálogo sobre los desafíos globales entre Jeffrey Sachs, director de SDSN (conexión por videoconferencia), y Teresa Ribera, presidenta del Consejo Asesor de REDS.
  • 31 de marzo Evento SDSN Youth. Lanzamiento de la delegación española de los jóvenes de SDSN.

La universidad española ha iniciado un proceso de reflexión estratégica sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad. Algo que implica abordar estos objetivos de forma transversal en las políticas universitarias e integrar la Agenda 2030 en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la primera respuesta real y global a los desafíos del desarrollo en un mundo en constante cambio. La Agenda 2030 ha sido construida con la intención de ser universal y global, desde la base del diálogo y la participación de todos los agentes implicados. Para la universidad la Agenda 2030 supone un punto de inflexión que abre un nuevo espacio para redibujar no sólo la Cooperación Universitaria al Desarrollo sino muchas de sus políticas universitarias. Para ello las universidades deben reflexionar de manera colectiva sobre qué implicaciones tienen los ODS dentro de sus estructuras y actividades. Si quieres conocer más sobre los avances ya realizados en la universidad española, puedes leer más en en este post.

El VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo parte de la experiencia en cooperación universitaria al desarrollo acumulada por las universidades con un enfoque -en esta ocasión- que le permita abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el objetivo de poner en valor los aprendizajes del pasado y afrontando el reto a futuro que supone la integración de la Agenda 2030 en la Universidad, el Congreso queda estructurado en las siguientes líneas temáticas:

  • La contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La integración en la formación y docencia universitarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La contribución de la Universidad para la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias
  • Iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible

Programa preliminar del Congreso

Más información e inscripciones aquí

 

Guardar