11 de diciembre, 2017. Congreso Más allá del ODS#5. El género en la Agenda 2030

El próximo 11 de diciembre se celebra en Madrid el Congreso Internacional Más allá del ODS#5: El género en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, Presidenta del Grupo de Academia e Investigación, GAP / UN-Habitat, Directora de la Cátedra UNESCO de Género, Universidad Politécnica de Madrid, y miembro del Consejo Asesor de REDS.

Se trata de la 6ª edición de la serie de Congresos Engendering, iniciados en el año 2013 en el marco de la red COST europea genderSTE (Gender, Science, Technology and Environment). En anteriores ediciones celebradas en Roma, Lisboa, Istanbul, Madrid y Creta, se abordaron distintos aspectos sobre cómo promover la presencia y participación de las mujeres en los campos científico-tecnológicos, a través del cambio estructural de las organizaciones. También se contribuyó activamente al proceso de elaboración de la Nueva Agenda Urbana, en particular a través de un Position Paper que fue resultado del Congreso de Madrid en 2016.

Esta nueva edición es la primera que se celebra tras la aprobación de la Nueva Agenda Urbana (NAU). Por ello, este congreso se plantea abordar la cuestión del género en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular, a través de su localización en el territorio, considerando la NAU como el instrumento privilegiado de las políticas internacionales en esta dirección. Para ello contamos con la presencia de las Presidentas respectivamente de los Grupos de Mujeres y de Academia e Investigación de la Asamblea General de Socios de la NAU de ONU-Habitat que nos hablarán de las dimensiones de género en estas agendas internacionales y del papel de las universidades y la investigación en la implementación y el seguimiento; contamos también con representantes de administraciones locales españolas que hablaran desde la experiencia práctica en la gestión municipal; finalmente, contamos con la visión desde los programas de cooperación internacional.

Teniendo en cuenta que el tema de la participación de las mujeres en los campos científicos tecnológicos es un aspecto importante tanto de la Agenda 2030 como de la NUA, el Congreso dedicará una sesión a abordar este tema. Para ello contaremos con expertos que abordarán la experiencia internacional, en particular a través del proyecto SAGA de la UNESCO; la experiencia europea en el programa marco Horizonte 2020; la hoja de ruta española marcada por la Secretaría de Estado de I+D+i ; y la experiencia finalmente de la propia Universidad Politécnica de Madrid a través del proyecto europeo TRIGGER y su nuevo Plan de Igualdad recientemente aprobado.

El Congreso concluirá con la presentación de las últimas publicaciones de la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, unas publicaciones que sin duda serán de gran utilidad para todos los actores participantes en estos importantes procesos.

Más información, inscripciones y programa en: engendering6.gendersteunescochair.com