Conferencia sobre la Agenda 2030 en La Laguna

El ciclo ULL Debates, promovido por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, acogió el 22 de marzo de 2018 una nueva sesión, esta vez en torno al desarrollo sostenible y los retos que supone la Agenda 2030.

El ponente principal fue el presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN), Miguel Ángel Moratinos, con la conferencia “Los Retos ante la Agenda 2030: Claves para el futuro”.

A continuación tuvo lugar un coloquio en el que, además de M.A. Moratinos, participaron representantes de diversas administraciones: por el sector académico, Javier Benayas (Universidad Autónomad de Madrid), por la administración estatal, Gabriel Ferrero (Ministerio de Asuntos Exteriores), y por la regional, José Antonio Valbuena (Cabildo de Tenerife).

Los rectores de la Universidad de La Laguna y las Palmas, con el presidente de REDS.

En la jornada siguiente, el presidente de REDS se reunió con los rectores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, donde se anunció la adhesión de ambas universidades a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

 

 

Asimismo, mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, para analizar los avances logrados a nivel insular sobre esta materia y la estrategia a desarrollar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en la isla. En la reunión participaron también un grupo de técnicos del Cabildo de Tenerife.

Tomás Azcárate, presidente del ITR, y Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, tras la firma del convenio. Tenerife, marzo de 2018.

Por último, durante la visita institucional a Canarias, se firmó un convenio entre REDS y el Instituto de Turismo Responsable con el fin de desarrollar unos indicadores que puedan medir el cumplimiento de los ODS en el sector turístico. El trabajo será liderado por Javier Benayas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del consejo asesor de REDS. Más información sobre esta colaboración aquí.