Declaración de Salamanca para avanzar en el logro de los ODS

Los días 28 y 29 de junio se celebró en Salamanca la primera Conferencia Iberoamericana sobre los ODS con el objetivo de generar una gran conversación sobre los avances hacia la sostenibilidad así como un espacio donde se tratará de generar diálogos, redes y nuevas iniciativas.

Como instrumento fundamental para conseguir esta transformación ineludible hacia la sostenibilidad, los promotores del encuentro han impulsado la Declaración de Salamanca. Se trata de una invitación abierta a todos, organizaciones e individuos, de cualquier país, edad y condición, para la aceptación de una serie de principios generales y la asunción de un compromiso institucional o personal para el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres saber más sobre la declaración y sus compromisos, puedes ver y escuchar las palabras de Carlos Mataix aquí, director del itd-UPM, entidad organizadora de la iniciativa.


Sobre la conferencia

Todas las sesiones plenarias de la conferencia están disponibles en youtube (Canal Conferencia ODS). El programa, con más de 50 ponentes de referencia internacional, se articuló alrededor de cuatro líneas temáticas:

La conferencia, organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, contó con el apoyo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y otras muchas instituciones públicas y privadas.

Inés S. de Madariaga, primera por la izda., participa en la sesión sobre ciudades e innovación.

Desde REDS, se presentó el proyecto “Urban SDG Report in Spain”, un estudio en curso para medir los 17 ODS en 100 ciudades españolas, y se organizó la mesa redonda “Activando la Agenda 2030”, con representantes de distintos medios de comunicación, para debatir cómo comunicar los ODS y extender su conocimiento a todas las áreas de información.

 

 

La sesión con los medios contó con la participación de Alejandra Agudo (Planeta Futuro/EL  PAIS), Laura Prieto (Sector 3, RNE), Ignacio Fernández Sobrino (Delegado de Antena 3/Onda Cero en Castilla y León), Andreu Escrivà (Apunt Radio) y Víctor Viñuales (Ecodes).

Ver mesa redonda “Activando la Agenda 2030: el papel de los medios de comunicación para difundir los ODS”