Avances en la Agenda 2030 en España

 

Aprobación de un plan para poner en marcha la Agenda 2030 en España

El próximo 18 de julio de 2018, España presenta su “Plan de Acción para la Agenda 2030” ante Naciones Unidas. La presentación del Informe Nacional Voluntario ante la ONU (bajo las siglas VNR, de Voluntary National Report) podrá seguirse en directo a través de la televisión de Naciones Unidas.

El Plan fue aprobado a finales de junio, durante la última reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), presidida por el ministro de Exteriores y con la presencia de otros tres ministros, un apoyo sin precedentes a la Agenda ODS. Los miembros de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) han contribuido a dicho Plan a través de un Documento de Posición de su Consejo Asesor, así como con aportes técnicos al borrador.

Un día antes, el 17 de julio, el director de nuestra red global SDSN, Jeffrey Sachs, presentará, también en Nueva York, el SDG Index & Dashboards 2018, el ranking global que mide el grado de cumplimiento de los ODS – a nivel nacional – por parte de todos los países del mundo. Puedes consultar todas las actividades organizadas por SDSN durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en Nueva York aquí.

Creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030

Por otro lado, el nuevo Gobierno español ha creado recientemente un Alto Comisionado para la Agenda 2030 que coordinará las actuaciones del Gobierno para la implementación de los ODS. Las funciones del Alto Comisionado están descritas en el BOE del 19 de junio de 2018, cuyo extracto se reproduce a continuación:

Bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno existirá un Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, que se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y, en particular, llevará a cabo las siguientes funciones:

  • Realizar el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
  • Impulsar la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento por España de la Agenda 2030.
  • Evaluar, verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
  • Colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la Agenda 2030.
  • Impulsar la elaboración de los sistemas de información y estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Activando la Agenda 2030 en las Comunidades Autónomas

Recientemente, REDS ha firmado convenios de colaboración con el Cabildo de Tenerife y con la Junta de Castilla y León, para trabajar conjuntamente en la implementación de los ODS en sus territorios. En estas últimas semanas, miembros de REDS también han participado en la formación a funcionarios de Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Para saber más sobre cómo se están implementando los ODS en las distintas Comunidades Autónomas y en algunas regiones europeas, puede consultarse el informe Encuentro de regiones y Agenda 2030 (ed. REDS, 2017).

También están disponibles online los planes y estrategias elaborados por varias Comunidades:

Actualmente, la Junta de Castilla y León tiene abierto en consulta pública su Plan de implementación territorial de la Agenda 2030.