Curso “Planetary Boundaries and Human Opportunities”

Desde que el concepto planetary boundaries (límites planetarios) fue publicado por primera vez en 2009, ha generado un enorme interés y un creciente debate. El mundo de la ciencia ha expuesto sus teorías en las Naciones Unidas, los empresarios se preguntan cómo aplicar ese concepto a los modelos de negocio y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) lo ha adoptado como parte fundamental de su estrategia.

El motivo es evidente: en la última década se ha producido un boom en el conocimiento científico de nuestro planeta. El mundo está dándose cuenta de que nuestra relación con la Tierra está cambiando rápidamente y que la humanidad tiene una responsabilidad emergente que consiste en asegurar la estabilidad a largo plazo del soporte vital del planeta.

Por este motivo la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) ha lanzado el curso on line, “Planetary Boundaries and Human Opportunities: The Quest for Safe and Just Development on a Resilient Planet” (Límites planetarios y oportunidades humanas: la búsqueda de un desarrollo justo y seguro en un planeta resiliente). El curso está dirigido por Johan Rockström y ha sido diseñado para transmitir los últimos avances científicos en esta materia, de forma accesible para cualquier persona interesada en el tema.

El curso proporciona un conocimiento básico de cada componente del sistema terrestre: la atmósfera, los océanos, los bosques, las aguas navegables, la rica biodiversidad de nuestro planeta y la economía global. El programa se centra en los procesos de cambio y cómo esos componentes interactúan, en ocasiones de manera inesperada. También propone soluciones, desde el nivel comunitario al global. Finalmente, el curso aporta un conjunto de herramientas útiles para abordar de manera diferente los retos y oportunidades que ofrece el campo de la sostenibilidad global.

A través de estos conocimientos, el objetivo es empoderar la población para que pueda verse a sí misma como “ciudadanía global” y que quienes hagan el curso se conviertan así en “embajadores del planeta”.

El curso se caracteriza por su flexibilidad y adaptabilidad a la cantidad de tiempo y energía que cada uno de los participantes pueda invertir en él. Por ello, es posible incorporarse al curso incluso después de su inicio que fue el pasado 14 de septiembre, así como la disponibilidad del contenido de un módulo, una vez superado, hasta el final del curso.

Inscríbete en Planetary Boundaries and Human Opportunities

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 9.28.32
Trailer

[enlace a la noticia en inglés]