NdP_Maribel Verdú actuará como embajadora de la Agenda 2030 para la cultura

El Instituto Cervantes acogerá las III Jornadas sobre Sostenibilidad e Instituciones Culturales los días 12 y 13 de marzo

  • Organizadas por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, junto con el Instituto Cervantes, reunirán a una veintena de expertos españoles y extranjeros
  • Maribel Verdú actuará como embajadora de la Agenda 2030 para la cultura y leerá en la clausura un manifiesto impulsado por el sector.

Madrid, 7 de marzo de 2019.- La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto Cevantes organizan las III Jornadas sobre Sostenibilidad e Instituciones Culturales, que reunirán en la sede del Cervantes los días 12 y 13 de marzo a expertos nacionales e internacionales en arte, cultura y desarrollo sostenible. La actriz Maribel Verdú leerá en la clausura un manifiesto firmado por más de un centenar de agentes culturales en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajo el título Hacia una Cultura Sostenible: alianzas y acciones para lograr la Agenda 2030, las Jornadas contarán con la participación de una veintena de destacadas personalidades de los ámbitos cultural, institucional y académico, que analizarán el impacto en el ámbito cultural de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Inaugurarán el seminario (martes día 12, a las 9:30 h) la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y ex ministra de Sanidad, Leire Pajín; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y la directora de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Aina Calvo.

Representantes institucionales y académicos, así como responsables de centros culturales y creadores, tratarán de sensibilizar al sector cultural y creativo sobre la importancia de los ODS. El seminario, destinado a profesionales del sector cultural, está dirigido por la responsable de REDS, Marta García Haro.

Colaboran en la organización la Fundación Alternativas, la Casa Encendida y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las sesiones se desarrollarán en la sede del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid), y el aforo está completo.

Entre las personalidades participantes destacan Sholeh Johnston, asociada de Julie’s Bicycle, organización británica pionera en arte y cambio climático; Alfons Martinell, experto en políticas culturales y desarrollo sostenible; Martín López-Vega, director de Cultura del Instituto Cervantes; Anne-Marie Melster, fundadora de Artport_making waves; Roser Canela-Mas, responsable de producción sostenible de BAFTA; Jorge Sansegundo, director del festival Valencia Escena Sostenible, o Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones experta en arte y sostenibilidad.

Durante dos días, se estudiará sobre cómo hacer más sostenibles la gestión cultural y la práctica artística, se presentarán algunas de las iniciativas de referencia y cómo movilizan a través del arte, se explicará cómo afecta la Agenda 2030 al sector y qué papel pueden jugar el arte y la creatividad en la agenda global de sostenibilidad, entre otras cuestiones.

Las Jornadas se abrirán con las conferencias de Alfons Martinell (El compromiso de la Cultura con la Agenda 2030) y de Sholeh Johnston (¿Cómo puede la cultura transformar el mundo?). Irán seguidas de cuatro meses redondas sucesivas: Políticas culturales y alianzas para avanzar la Agenda 2030, La contribución del sector cultural y las industrias creativas al desarrollo sostenible, Equipamientos culturales: mejores prácticas sostenibles en España, y Cultura Sostenible: mejores prácticas internacionales.

La última sesión de trabajo se organizará en seis grupos de debate donde se discutirán propuestas y soluciones para otros tantos sectores culturales: exposiciones/museos, artes escénicas/teatro, literatura/bibliotecas, cine/audiovisual, festivales/ferias y moda.

El programa de las jornadas se puede descargar aquí.

La actriz Maribel Verdú será la encargada de leer (el miércoles a las 13 horas) el manifiesto que han suscrito, junto con la REDS, un grupo de agentes culturales de nuestro país agrupados en la Plataforma #CulturaSostenible.

En la Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030 dos centenares de firmantes expresan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reivindican «el poder transformador de la Cultura y de las expresiones culturales para contribuir decisivamente a los cambios necesarios para el logro de un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos».

Todos ellos avalan un texto en el que más allá de una declaración de intenciones, manifiestan su firme compromiso con los valores que alientan los ODS, propugnan su adopción como marco de acción para las instituciones y agentes culturales, y respaldan alianzas con otros sectores y agentes que potencien su difusión y consecución.

Tras la lectura del manifiesto, el seminario será clausurado por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, adscrita a la Presidencia del Gobierno de España.

Descarga el texto de la declaración
El programa de las jornadas se puede descargar aquí.