Publicación: 6 transformaciones clave para activar los ODS

Los ODS y el Acuerdo de París sobre el cambio climático exigen transformaciones profundas en todos los países que requieren acciones conjuntas de los gobiernos, la sociedad civil, la ciencia y las empresas.

La gran pregunta es, ¿cómo deben organizarse los gobiernos y otras partes interesadas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas? Para responder a esta pregunta, SDSN ha publicado el artículo “Seis transformaciones para lograr los ODS” (Six transformations to achieve the SDGs) en la revista Nature Sustainability, identificando las principales intervenciones necesarias para lograr cada ODS, agrupándolas en seis grandes transformaciones.

Estas seis transformaciones proporcionan un marco operativo para la acción que hace que los 17 ODS y sus 169 metas puedan activarse. Los seis ejes abordan las principales interrelaciones y sinergias entre los ODS alineándose con la forma en que se organizan los gobiernos. Con una adaptación adecuada al contexto de cada país, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden usarlos para organizar la implementación de los ODS.

El documento también incluye una agenda de acción dirigido al sector académico para proporcionar el conocimiento necesario para diseñar, implementar y monitorizar las “Transformaciones ODS”. El análisis se ha nutrido de los comentarios y sugerencias de numerosos miembros de SDSN, incluido el Consejo de Liderazgo. En el futuro, planeamos alinear el trabajo sobre políticas púbilicas de SDSN con el marco de las seis transformaciones.

La versión del documento de trabajo está disponible gratuitamente aquí (en inglés).

Próximamente en español.