12-13 de marzo: III Jornadas sostenibilidad e instituciones culturales

Ya disponibles los vídeos de las conferencias 

REDS y el Instituto Cervantes organizan la tercera edición de las jornadas anuales sobre sostenibilidad e instituciones culturales, con el título “Hacia una Cultura Sostenible: alianzas y acciones desde el sector cultural para avanzar la Agenda 2030”. El seminario tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo de 2019 en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conforman la hoja de ruta global que se han marcado todos los países del mundo para hacer este planeta más próspero, más justo y más respetuoso con el medio ambiente de aquí al año 2030.

Los agentes culturales tienen un papel muy relevante tanto en la difusión como en la consecución de un desarrollo sostenible. Por ello, estas jornadas anuales tienen como objetivo movilizar al sector cultural y creativo en torno al paradigma de sostenibilidad definido por la Agenda 2030, así como ofrecer las herramientas que permitan entender el contexto internacional y la responsabilidad de la cultura como transmisora de valores. También se presentarán casos inspiradores que unen arte y sostenibilidad en nuestro país. Descargar PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Además, el seminario incluirá una sesión de trabajo donde se discutirán propuestas y soluciones para cada uno de los sectores de la cultura, y finalizará con una Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030. Si eres un agente o institución cultural y quieres expresar tu compromiso con un mundo más sostenible, te invitamos a firmar la declaración.

Apoya la declaración de compromiso de la Cultura con la Agenda 2030

Contaremos con la participación, entre otros, de Alfons Martinell, experto en políticas culturales y desarrollo sostenible; Sholeh Johnston, asociada de Julie’s Bicycle UK, organización británica pionera en las conexiones entre cultura e impacto social y ambiental; Martín López-Vega, director de cultura del Instituto Cervantes; Anne-Marie Melster, fundadora de Artport_making waves; Roser Canela-Mas, responsable de producción sostenible de BAFTA; Jorge Sansegundo, director de Valencia Escena Sostenible, o Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones, experta en arte y sostenibilidad. Descargar biografías de todos los ponentes.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del sector cultural, técnicos de instituciones públicas y privadas (museos, salas de exposiciones, teatros, festivales…), alumnos de gestión cultural y otros grados/ másters relacionados, profesorado, artistas, y todas aquellas personas interesadas en una práctica cultural más sostenible.

Si quieres saber más sobre la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible descarga el folleto CULTURA Y AGENDA 2030.


Dirección de las jornadas: Marta García Haro, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Comité asesor: Inma Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones, especialista en arte y sostenibilidad; Juana Escudero, subdirectora de Educación y Cultura, Federación Española de Municipios y Provincias; Pedro Rubio, responsable Área de Medio Ambiente, La Casa Encendida; Lucía Vázquez, fundadora de educacionysostenibilidad.org

También te puede interesar:

· CONSULTAR EDICIONES ANTERIORES
· ACCEDER A RECURSOS Y BIBLIIGRAFÍA SOBRE LA TEMÁTICA
· Conclusiones mesas de trabajo “Cómo integrar en enfoque de sostenibilidad en la gestión cultural”

· Si quieres estar informado de las novedades sobre las jornadas, síguenos en redes con el hashtag #CulturaSostenible o únete al grupo de Facebook REDS Cultura+Sostenibilidad


Organizan


Colaboran

 


Iniciativa avalada por